¿Cómo funciona una prueba de embarazo?

Antes de iniciar, cabe resaltar que lo más recomendable en estos casos es consultar al médico.

ejemplo de prueba de embarazo
Ejemplo de la presentación de una prueba de embarazo.

¿Dónde conseguir una prueba de embarazo?

Las pruebas de embarazo caseras se consiguen en cualquier farmacia, generalmente no requieren de receta médica. El precio de una prueba puede oscilar entre unos 5 a 10 dólares según la marca, lugar y el número de pruebas que contenga el paquete.

¿Cómo me hago la prueba de embarazo casera?

Después de comprar tu prueba,  comprueba que la fecha de vencimiento de la prueba sea válida al momento de realizarla.  No te fíes de pruebas que no han sido almacenadas correctamente, es decir, en condiciones de mucha humedad, calor o demasiado deterioradas, en ese caso será mejor que consigas otra.

Para tener un resultado más exacto, es recomendable que te hagas la prueba después de levantarte por la mañana, lee las instrucciones de la prueba ya que algunas podrían tener indicaciones especiales que pueden servirte.

Existen varios tipos de pruebas, pero las más comunes te pedirán que orines ya sea en un recipiente aparte para luego colocar una pequeña muestra en la parte receptora de la prueba, otras te pedirán que coloques la prueba directamente en el flujo de orina la cual quedará en la sección absorbente de esta, y otras funcionan de las dos formas.

¿Cómo se el resultado de una prueba de embarazo?

lectura de prueba de embarazo
En la ilustración dos pruebas de embarazo, la de la izquierda es negativa y muestra una sola línea, la prueba de la derecha es positiva mostrando ambas lineas coloreadas.

Todas las pruebas son distintas, sin embargo la mayoría te lo indican por medio de líneas en  el lugar donde orinaste o colocaste la orina en la prueba,  al existir dos franjas indican un resultado positivo y al mostrar únicamente una significa que no existe embarazo. Otras muestran una franja —- al ser negativo el embarazo y dos franjas formando una cruz en caso de ser positivo. De cualquier forma consulta el instructivo de tu prueba para estar segura de la forma en que esta te dará el resultado.

¿Que tan exácta es una prueba de embarazo casera?

Las pruebas de embarazo que compras en la farmacia suelen tener una precisión de casi el 99%,  por lo que siempre cabe la posibilidad de un resultado falso.

¿Cómo se que prueba tiene más sensibilidad que otra?

Para saber la sensibilidad de la prueba debes fijarte en la concentración de hCG en mili-Unidades Internacionales por litro de orina o mIU/ml,  esto significa que una prueba que puede detectar hCG de 20 mIU/ml es más sensible que una que detecta a 60 mIU/ml, por lo que teóricamente el resultado es más confiable.

54 opiniones en “¿Cómo funciona una prueba de embarazo?”

  1. La semana pasada tuve relaciones con mi novio y en el mismo día tomé la pastilla del día siguiente, estoy preocupada xk me debió haber bajado como el 24 y hasta la fecha nada, será k exista embarazo?

  2. Hola tuve sexo con mi novio sin protección , pero tome anticonceptivos y a la semana sangre parecía la menstruación pero solo me duro un día . y la menstruación no me tocaba y tengo miedo!!!

  3. Hola tengo una pregunta anoche me hice una prueba de embarazo y salió sólo una rayita y está mañana la volví a ver y apareció otra línea pero demasiado opaca apenas y se ve será q estoy embarazada???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *